Blog

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en los deportes de resistencia?

Entrenamientos de resistencia

Los deportistas de resistencia prestan especial interés por los carbohidratos como herramienta más valiosa tanto para su rendimiento como para su recuperación tras el entrenamiento o la competición.

El Dr. Pedro José González Matarín nos desvela la importancia de la ingesta de proteínas tanto en la salud como en el rendimiento en aquellos que practican deportes de resistencia.

Los deportistas de resistencia necesitan de una ingesta de proteínas mayor a la de un sujeto cotidiano con vida activa. Entre otras cuestiones la ingesta adecuada de proteínas favorece al mantenimiento, reparación y construcción de tejido muscular. Un déficit en la ingesta proteíca desencadenaría efectos negativos tanto en el rendimiento como en la salud tales como debilidad muscular, recuperación tardía, supresión de la función inmunológica y favorecería a un mayor riesgo de sufrir sobreentrenamiento debido a una menor capacidad de recuperación.

Los deportistas de resistencia se plantean cuestiones erróneas tales como:

“Solo los culturistas necesitan ingestas altas en proteínas”.

“Comer una dieta alta en proteínas provocará un incremento de peso y masa muscular no deseado”.

“Los carbohidratos son el combustible más importante para realizar ejercicio”.

Es necesario siempre de la prescripción profesional para evitar estos planteamientos equívocos sobre el consumo de proteínas.

 

¿Consumir proteínas durante la realización de entrenamientos de resistencia?

Aunque la utilización de carbohidratos y grasas sea el combustible más utilizado durante la realización de ejercicio de resistencia, la evidencia científica muestra como se los deportistas utilizan un 15% de la energía utilizada mediante la extracción de aminoácidos del tejido muscular a partir de las 2 horas de ejercicio continuado.

Si el deportista de resistencia no aporta proteínas suficientes en su dieta, sacrificará más tejido muscular activando la gluconeogénesis para proporcionar combustible y preservar el equilibrio bioquímico, disminuyendo el rendimiento tanto durante el ejercicio como durante la recuperación posterior al ejercicio.

 

¿Qué tipo de proteínas son las ideales?

Una de las mejores fracciones proteícas para cubrir esas necesidades nutricionales en cuanto a la recuperación muscular y al fortalecimiento del sistema inmune son las proteínas procedentes del suero de la leche.

 

¿Qué cantidad de proteínas necesita un deportista de resistencia?

La cantidad de proteína necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales en los deportistas de resistencia es de 1.4 a 1.7 gramos de proteína por kg de peso corporal al día, siendo a modo de ejemplo 128 gramos de proteína para una persona que pesa 75 kg.

 

¿Oxygen Nutrition® marca la diferencia?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en los deportes de resistencia?

¿Por qué es importante la ingesta de proteínas en los deportes de resistencia?

Oxygen Nutrition® contiene entre sus referencias las proteínas de suero de la máxima calidad con las mejores materias primas del mercado. Entre ellas están HYDRO 100 (Hidrolizado de Suero), ISO 100 (Aislado de Suero) y 100% WHEY (Concentrado de Suero).