Blog

¿No recuperas bien después de los entrenamientos?

¿No recuperas bien después de los entrenamientos?

A continuación el Dr. Pedro José González Matarín va a exponer cómo es posible recuperar el organismo de una forma práctica y sencilla y resolver aquellas cuestiones sobre lo que tenemos que hacer si queremos que el organismo se recupere y se repare de forma rápida y natural a través de la nutrición.

Un estilo de vida cada día más exigente, menos horas de descanso, una excesiva ingesta de alimentos procesados y elevadas carencias sobre todo en micronutrientes hace que nuestra alimentación se convierta en un aspecto prioritario para preservar el estado de salud y favorecer una mejor recuperación y regeneración fisiológica.

A nivel de composición corporal nuestro organismo está compuesto fundamentalmente por agua, grasa, proteínas y minerales. Cuando el organismo se desgasta y se daña hay que repararlo y para ello debemos realizarlo a través de la ingesta alimentaria. Por este motivo hay que proporcionarle todo aquello que ha desgastado o tiene dañado. Por ejemplo: una persona que realiza un trabajo muscular de hipertrofia y su tejido muscular se va a fatigar y dañar es muy recomendable la ingesta de una cantidad apropiada en proteínas y aminoácidos en el menor tiempo posible para que esas fibras musculares se recuperen y regeneren cuanto antes.

Composición corporal

Una persona para poder vivir y gozar de un buen estado de salud necesita comida, agua, moverse y descansar.

Necesitamos comer para vivir y recuperarnos tanto de la vida diaria como desde el desgaste fisiológico que presentamos como consecuencia del ejercicio físico que realizamos. La ingesta de alimentos debe proporcionar todos aquellos nutrientes que necesitamos para poder cubrir nuestras necesidades y recuperar y reparar el organismo. Necesitamos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.

Nutrientes

La sociedad exige cada día más a las personas en todos los aspectos. Debido a esto hace necesario que la ingesta de complementos nutricionales para satisfacer las necesidades fisiológicas sea mayor. Los complementos alimenticios nos permiten tanto en cantidad como en velocidad de asimilación aportar al organismo aquellos nutrientes que necesitamos en un momento concreto mejorando la recuperación y regeneración después del esfuerzo y del desgaste diario.

A modo de ejemplo se va a detallar una serie situaciones de la vida diaria donde la ingesta de complementos alimenticios ser convierte en algo prioritario y esencial:

Si después de un entrenamiento de fuerza donde ha habido un daño muscular importante ¿qué diferencia existe entre comer carne o un batido de proteínas? Probablemente la cantidad en proteínas sea la misma. Sin embargo si después de entrenar se ingiere proteína de suero hidrolizada (HYDRO 100) al tener mayor velocidad de digestión y asimilación el tejido muscular empieza a repararse rápidamente favoreciendo la recuperación fisiológica.

Hydro100

Tras la realización de un entrenamiento intenso y duradero los depósitos de glucógeno disminuyen enormemente. Es muy necesario ingerir carbohidratos cuanto antes para recuperar ese glucógeno y así el organismo tiene la energía necesaria para poder repararse de forma rápida y correcta. Realizar la ingesta de carbohidratos con electrolitos (FORTARGO + ELECTROLYTES) permite que los depósitos intramusculares y hepáticos de glucógeno se recuperen a alta velocidad, disminuyendo la fatiga e incrementado la regeneración fisiológica.

Fortargo

Las vitaminas y minerales son fundamentales para que se desarrollen innumerables reacciones bioquímicas en nuestro organismo. La carencia o déficit de estos nutrientes provocaría una serie de desequilibrios en el cuerpo y reducirían tanto la capacidad para realizar trabajo físico como el consecuente incremento de la fatiga y una disminución en la recuperación tras el esfuerzo. La ingesta de un complejo vitamínico y mineral completo (V-ZMA) junto a la alimentación habitual sería un complemento nutricional muy importante para el organismo favoreciendo un mejor estado de salud y una mayor capacidad de regeneración y recuperación postesfuerzo.

V-ZMA

Más información, dudas y consultas a:

Dr. Pedro José González Matarín
Professor in Exercise and Sports in University of Almería

Research Group HUM-792 University of Almería
PhD in Health Sciences
MSc in Functional Rehabilitation in Sports
MSc in Biomedicine Regenerative
MSc in Physical Activity and Health
MSc in Dietetic
Postgraduate in Nutrition and Obesity
Graduate in Physical Education
Anthropometrist ISAK Level II

 

Facebook: Pedro José González Matarín
E-mail: preparadoraltorendimiento@hotmail.com
Teléfono: 687668490