Blog

¿Cómo recuperarnos mejor por la noche?

¿Cómo recuperarnos mejor por la noche?

El Dr. Pedro José González Matarín nos desvela cómo un buen descanso nocturno es fundamental a la hora de mejorar la recuperación y sobre todo es esencial para mejorar el rendimiento deportivo.

La Recuperación Nocturna como elemento clave en el Rendimiento Deportivo. Para los deportistas de élite la recuperación es vital tanto para la realización de entrenamientos como de competiciones.

La recuperación no sólo es importante a nivel fisiológico sino desde un punto de vista psicológico. Si el descanso es insuficiente se puede producir sobreentrenamiento, disminución del rendimiento y agotamiento orgánico.

El sueño es esencial en la recuperación deportiva, existen diferentes fases para una recuperación óptima:

  • Recuperación post-entreno.
  • Recuperación entre series-repeticiones.
  • Recuperación entre sesiones de entrenamiento
  • Recuperación mediante el sueño.

Aunque existen numerosas investigaciones en la literatura científica, todavía no existe una completa comprensión de la relación sueño/rendimiento deportivo.

Todo apunta a que el sueño es fundamental para mantener las funciones cognitivas y fisiológicas. El insomnio típico en los deportistas ante un evento o competición importante es un factor que incide negativamente en el rendimiento deportivo el día de la prueba.

En un estudio realizado por Juliff et al. (2015) señaló que el 64% de los deportistas analizados presentaban alteraciones del sueño las noches previas a competiciones importantes.

El sueño insuficiente no afecta de forma notoria a la fuerza muscular máxima, pero sí influye de forma considerable:

  • Sobre el SNA (Sistema Nervioso Autónomo) causando una fatiga más temprana.
  • Se elevan las citoquinas pro-inflamatorias.
  • Hace más frágil el sistema inmunológico.
  • Afecta muy negativamente sobre aquellos deportistas que tienen una alta dependencia neuro-cognitiva en sus entrenamientos y competiciones.

En una investigación realizada por Kolling et al. (2016), los deportistas de élite dormían unas siete horas, obteniéndose como conclusiones que el sueño debería ser mayor, ya que debido al alto volumen e intensidad de los entrenamientos la cantidad de sueño para una recuperación óptima debería ser mayor.

Para conseguir una recuperación ideal además del sueño la alimentación se convierte en el aliado perfecto para conseguir ese objetivo.

Además de una cena adecuada y equilibrada para conseguir tal fin, la ingesta antes de irse a la cama por la noche de un complemento alimenticio con los nutrientes óptimos para favorecer la recuperación se convierten en algo vital para el deportista.

Oxygen Nutrition® ha desarrollado un producto que favorece la recuperación nocturna. Night Bolic Complex es una fórmula nutricional diseñada para proporcionar al deportista un aporte continuado de aminoácidos y proteínas a nivel  plasmático en la fase de sueño o descanso.

Night Bolic Complex es un complemento alimenticio con proteínas de liberación sostenida y aminoácidos libres altamente recomendado para deportistas que pretenden una mayor recuperación. Night Bolic es un producto anticatabólico conteniendo una serie de aminoácidos que se liberarán lentamente al torrente sanguíneo evitando la degeneración de tejido muscular. El mix contenido en Night Bolic presenta proteínas de liberación sostenida (Caseinato) con aminoácidos (Glutamina, Ornitina, Arginina, Bcaa´s, Lisina y Triptófano) y permite una liberación gradual de aminoácidos al plasma sanguíneo durante 7 horas.

Para más dudas y consultas contactar con:

Dr. Pedro José González Matarín
Professor in Exercise and Sports in University of Almería

Research Group HUM-792 University of Almería
PhD in Health Sciences
MSc in
Functional Rehabilitation in Sports
MSc in Biomedicine Regenerative
MSc in Physical Activity and Health
MSc in Dietetic
Postgraduate in Nutrition and Obesity
Graduate in Physical Education
Anthropometrist ISAK Level II

Facebook: Pedro José González Matarín
E-mail: preparadoraltorendimiento@hotmail.com
Teléfono: 687668490